Blog

Plumillas

Plumilla Zebra G en palillero recto.
Caligrafía Inglesa

Las mejores plumillas para principiantes

En el anterior artículo, dentro de la serie que hemos iniciado de herramientas y materiales básicos para caligrafía, hablamos de la tinta más indicada para principiantes.

En este artículo nos vamos a ocupar de las plumillas metálicas más apropiadas para iniciarse en la caligrafía inglesa.

Partimos de la base de que sabemos diferenciar entre una pluma estilográfica y una pluma de inmersión (que es nuestro caso).

Hacemos un breve recordatorio:

  • La pluma estilográfica tiene un depósito de tinta que alimenta el plumín por capilaridad y emplean tintas de base acuosa, mucho más fluidas que las de inmersión.
  • La pluma de inmersión se compone de un mango o portaplumas realizado con materiales muy diversos (madera, resina, plástico…) y de una plumilla.
  • La plumilla o plumín es un dispositivo que se utiliza para escribir o dibujar pero que necesita sumergirse para cargarse de tinta en un tintero que contiene la tinta idónea. Y además, al hablar de plumillas para caligrafía inglesa, nos referimos a plumillas puntiagudas ya que las de base plana se emplean para otro tipo de caligrafía.
Karatasi caligrafia separadores

La plumilla o plumín es un dispositivo de metal (acero, acero inoxidable, titanio, cristal…) que puede ser rígido o flexible. En este artículo nos referimos siempre a las plumillas flexibles. Una plumilla consta de varias partes:

  • Base o cola por la que se inserta en el portaplumas.
  • Cuerpo
  • Respiradero: Orificio que funciona como depósito de tinta.
  • Canal: Hendidura que divide el extremo de la plumilla en dos hojas (gavilanes) que se abren cuando ejercemos presión al escribir
  • Punta: Para la escritura inglesa es puntiaguda, aunque puede ser plana, con distintas anchuras, para caligrafías medievales.
Karatasi caligrafia separadores

Al describir las partes de la plumilla hemos dicho que estaba formada por dos hojas más o menos flexibles que se abren o no según la presión que se ejerza sobre el papel. De esta manera los trazos serán más finos o más gruesos en función de la cantidad de tinta que salga del plumín al ejercer la presión.

En general, cuando los trazos son ascendentes, apenas ejercemos presión, las hojas de la plumilla están cerradas y son más finos. En cambio, al realizar trazos descendentes, ejercemos más presión, las hojas de la plumilla se abren y el trazo es más grueso.

Así se consigue el contraste de líneas finas y gruesas tan característico de la escritura inglesa.

Karatasi caligrafia separadores

Podemos clasificar las plumillas desde dos puntos de vista:

Según el grosor de su punta:

  • Gruesa: 1,2 mm (B).
  • Media: 1mm (M).
  • Fina: 0,8 mm (F).
  • Extrafina: 0,6 mm (EF).

Según su flexibilidad(sensibilidad a la presión):

  • Rígida.
  • Flexible.
  • Muy flexible. Poco recomendadas para principiantes.

El grosor marcará la achura de las líneas ascendentes. Hay que considerar que cuanto más fina es la punta, mayor es la posibilidad de rascar el papel. Para ello también influirá la calidad del mismo y la destreza, por lo que no se recomiendan finas y extrafinas para iniciarse.

PLUMILLAS TIPO G:

Son las plumillas utilizadas en el dibujo de mangas. Todas son de fabricación japonesa. Son de acero y se llaman así porque llevan unos cortes en los lados con forma de G.

Se caracterizan por ser estables, sólidas y duraderas y por funcionar muy bien con tinta fluida.

Se usan y recomiendan en caligrafía para principantes. Aunque son muy parecidas tienes que saber que no todas son iguales:

  • Zebra G.
  • Es una pumilla rígida de acero. Se puede encontrar en tiendas especializadas, bien por unidades sueltas o en cajitas de 10 unidades.

    Consigue líneas ascendentes finas y descendentes medias. Se requiere cierta fimeza para realizar los trazos descendentes ya que es la plumilla G más rígida. Desliza con suavidad.

    También existe en titanio. Es dorada, más cara, con las mismas características que la de acero, pero con la ventaja de que el recubrimiento de titanio la hace más duradera.

  • Nikko G.
  • Es una pumilla rígida de acero. Se puede encontrar en tiendas especializadas, bien por unidades sueltas o en cajitas de 10 unidades.

    Es una plumilla rígida de acero que consigue trazos ascendentes más gruesos que la Zebra G. Es más difícil comprarla en nuestro país, aunque todas se pueden adquirir online.

    Tiene el metal más delgado y es más ligera. Es menos suave al deslizar sobre el papel, lo que hace que rasque más fácilmente.

  • Tachikawa G.
  • Es una pumilla rígida de acero. Se puede encontrar en tiendas especializadas, bien por unidades sueltas o en cajitas de 10 unidades.

    También es una plumilla de hacer, con la particularidad de ser las más flexible de las tres. Es más fácil dibujar con ella. Consigue líneas ascendentes un poco más finas que Zebra G y descendentes más gruesas. También es la que tiene mayor capacidad de almacenaje de tinta.

    Siendo apropiada para principiantes, como todas las plumillas tipo G, es más recomendable para personas que presionen poco al escribir.

    Suele venderse en paquetes de tres unidades y es posible encontrarla en tiendas especializadas y online.

PLUMILLAS GILLOT 404:

Esta plumilla es metálica, más pequeña que las plumillas tipo g y tampoco es de acero.

Es una plumilla de flexibilidad media y con una punta fina, lo qUe hace que no se consigan ascendentes muy finas. Pero es ideal para que principiantes se lancen a experimentar con tintas más difíciles, con oros, colores metálicos, acuarela, témperas... ya que es fácil de controlar y admite tintas menos fluidas.

PLUMILLAS RECOMENDADAS PARA PRINCIPIANTES:

En el mercado existe una amplia oferta de plumillas de todo tipo de grosores de puntas y distintas flexibilidades. Para perderse.

Para principiantes se recomiendan plumillas rígidas, que no abren mucho las hojas al ejercer presión ya que si la plumilla es muy flexible, se abrirá con una presión mínima lo que hace que sea mas difícil controlarla. Además aparecerán problemas de rascado de papel , salpicaduras y manchas de tinta.

La elección de la plumilla también dependerá de nuestra forma de escribir. Hay personas que presionan muy fuerte el papel y romperían una plumilla muy flexible. Para ellas es más recomendable una plumilla rígida.

Hay otras personas, en cambio, que escriben suave, sin apretar y lo que ocurrirá con una plumilla rígida es que habrá poco contraste entre trazos ascendentes y descendentes.

Lo recomendable, sea cual sea la presión que se ejerza sobre el papel, sería comenzar con una plumilla tipo G. Si eres de los que presiona mucho sobre el papel mejor la Zebra G y si tu presión es más suave, sería mas recomendable la Tachikawa G.

Una vez se consiga dominar el trazo y escribir con cierta fluidez, se puede ir probando con plumillas más flexibles. Pero eso es otro tema.

Y si te aburres de escribir siempre con la misma tinta y en el mismo papel, experimenta con la plumilla Gillott 404 y prueba colores, temperas, metalizados...

En resumen, si eres nuevo en esto de la caligrafía, no te pierdas en el mar de plumillas. Elige una plumilla tipo G. Son rígidas, suaves y duraderas. Puedes escribir con una tinta fluida como la nogalina.

Cuando domines un poco la escritura, prueba con una Gillot 404 y atrévete a experimentar con otras tintas más densas.

...y pasada la fase de principiante….. atrévete con las flexibles. Conseguirás un mayor contraste entre trazos ascendentes más finos y descendentes más gruesos.