Blog

Invitaciones de Boda

Invitacón con nombre de los novios caligrafiado con acuarela Finetec bronce.
Consejos

Elegir la invitación de boda

Casarse es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida y en general, gusta compartir ese momento con los familiares y amigos más queridos.

Es un evento muy especial y hay que preparar muchas cosa para que salga perfecto y sea un día inolvidable. Pensamos en trajes, banquetes, en lugares donde celebrarlo... Y hay algo, que aunque sea muy sencillo, marca el punto de salida. Se trata del anuncio del evento: la invitación de boda.

Y con todo lo que se avecina... ¿Por dónde empezar?.

La primera opción es consultar a amigos y familiares, que han pasado por el mismo “trance” recientemente y cuyas invitaciones de boda te han gustado.

Otra posibilidad es recurrir al buscador de internet e introducir las palabras mágicas “invitaciones de boda”. Prueba, prueba y verás el número de resultados. Yo lo he probado y me han salido 33.100.000. Una burrada de sitios web y de imágenes. Puedes afinar la búsqueda y lo que hacemos es añadir una palabra: “invitaciones de boda originales”, “invitaciones de boda clásicas”, “invitaciones de boda campestres”, “invitaciones de boda románticas”, “invitaciones de boda elegantes”, “invitaciones de boda de lujo”, “invitaciones de boda económicas”, “invitaciones de boda artesanales”... y van saliendo menos resultados.

Puedes afinar más la búsqueda acotando la localización geográfica de la empresa, pues aunque hoy internet nos permite llegar a todas partes, si eliges unas invitaciones personalizadas, hay que hacer envíos de muestras.

Pues bien, fíjate en el adjetivo que hemos añadido, porque es el que marcará tu estilo. Y eso es lo primero que tienes que decidir, cúal es tu estilo, porque es el que marcará el evento. Además, la invitación proporciona mucha información al invitado de por donde van a ir los tiros.

Karatasi caligrafia separadores

Una vez definido tu estilo, hay que considerar tres aspectos de la invitación, que paso a detallarte y que muchas veces se eligen en función del presupuesto.

1. El Papel.

Creo que estamos de acuerdo en que se trata de un evento importante y que por tanto, no vale cualquier papel. Ahora bien, dentro de las posibilidades, elige dentro de una gama alta, esto quiere decir, sobres de gramaje no inferior a 120 g/m2 y tarjetón no inferior a 250 g/m2. Una calidad inferior da sensación de papel de oficina. Hay infinidad de papeles, colores y texturas pero siempre te aconsejarán cuales son los más indicados para invitaciones de boda.

2. El Diseño.

Aquí hay para todos los gustos, pero tú ya has acotado algo con tu estilo. Puedes ir de lo más sencillo, en el caso de una invitación clásica, jugando con las tipografías, a una invitación con una ilustración de temática muy variada y compleja.

En cuanto al sobre, es prácticamente obligado forrarlo con un motivo acorde con tu estilo. Puedes emplear los mismos elementos gráficos, para el resto de la papelería de tú boda: tarjetas de asiento, tarjetas de agradecimiento, distribución de mesas, tarjetas de mesa, etiquetas, etc.

Últimamente, es tendencia decorar el sobre con algún motivo, a veces minimalista, pero en otras ocasiones, protagoniza la mayor parte del mismo.

Y como guinda del sobre, tienes la opción de caligrafiar los nombres de invitados y las direcciones de aquellas invitaciones que no vayas a entregar en mano. Es una pena, que después de conseguir la invitación maravillosa que buscabas, se acabe estropeando, escribiendo con un bolígrafo BIC los nombres de los invitados.

Puedes escoger una invitación de boda prediseñada o puedes personalizarla al máximo encargando su diseño. Dispones de una oferta muy numerosa y variada en la red, y cada vez más escasa en el comercio tradicional, reduciéndose a imprentas y tiendas especializadas de grandes ciudades.

3. La Impresión.

Hoy en día hay muchos tipos de impresión. Lo normal es elegir una impresión digital, pero hay otras opciones que definen muchas veces el diseño de la invitación. Es el caso de la impresión tipográfica (letterpress), técnica que se puede aplicar con tinta o sin ella. Se puede elegir poner iniciales en relieve (monograma) o utilizar la técnica del golpe seco. También se puede emplear la técnica de stamping en oro o plata y el termorelieve. Todo el tema de impresión da para mucho. Te podrán aconsejar en la imprenta y también el profesional a quien encargues la labor.

Karatasi caligrafia separadores

Entraremos en detalle en próximos artículos, sobre los aspectos comentados anteriormente.

Comentarte que tienes una gran variedad de opciones, pero siempre partiendo de tu estilo y combinando los tres componentes.

Elige estilo y temática de la boda. A partir de ahí juega con el papel, el diseño y la impresión. Puedes optar por el diseño y elegir un papel de inferior calidad. Una bonita ilustración, unos nombres en una bonita tipografía, un forro de sobres original,... La caligrafía artesanal enriquece muchísimo, consiguiendo una invitación muy efectista.

Se puede dar menos importancia al diseño, optar por una invitación más sobria y elegir papeles de gran calidad que den porte a la invitación y al sobre. Podemos añadir una impresión especial y el resultado son unas invitaciones de boda exquisitas y elegantes.

Finalmente, puedes combinar las tres opciones: papel de gran calidad, diseño impresión especial y sobres caligrafiados, obteniendo unas invitaciones de boda espectaculares.

Elijas lo que elijas, busca profesionales que conozcan el material con el que trabajan y que se adapten a tus necesidades y a tu estilo. Lo que quiero decir es que evites las invitaciones de catálogo, que encargues unas invitaciones personalizadas, a tu medida, pues son las invitaciones de “Tu Boda”.